Pocos lo saben, pero el Pole Dance no fué creado en los clubes nudistas.

HISTORIA DEL POLE DANCE

Pocos lo saben, pero el pole dance no fue creado en los clubes nudistas, de hecho, sus orígenes se remontan a mucho antes de que estos existieran, y la actividad tenía un significado completamente diferente al sexual con el que ahora se le asocia.
Se puede decir que hubo dos culturas que registran haber incorporado acrobacias en el caño o mástil a cuestiones culturales y sociales: la cultura china antigua y la hindú. Por parte de la India está la ceremonia del Mallakhamb, (https://www.youtube.com/watch?v=lRXzbPzGwZA) también llamada palo gimnástico, realizada desde hace 800 años. Ésta era un rito hindú en el cual se reunía a la población para pre- sentar a un hombre en sociedad, y para ello éste debía hacer acrobacias en un palo de dos metros o más en el que debía exponer su fuerza y agilidad ante los demás. Actualmente se realizan múltiples competencias de Mallakhamb en la India.
Mientras tanto, el mástil chino es una actividad que aún podemos encontrar en algunos circos, en la cual varios hombres o mujeres realizan acrobacias que implican fuerza, agilidad y destreza en un mástil que mide de 3 a 9 metros de altura. Esta disciplina data de principios del siglo XII en China cuando los profesionales del circo lo incluían como uno de sus actos.
En la década de los años veinte, durante la Gran Depresión norteamericana, se creaban ferias ambulantes que viajaban de ciudad en ciudad para divertir a la población. Alrededor de la carpa principal se instalaban otras de menor tamaño para exhibir diferentes espectáculos al mismo tiempo. En una de las carpas había un show de bailarinas eróticas que utilizaban un pequeño espacio para bailar de forma seductora. Debido al reducido espacio, las bailarinas se aproximaban al caño que sostenía la carpa y lo usaban como elemento para bailar. Con el paso de los años se trasladó de las carpas a los bares como espectáculo burlesque hasta que fue más acepta- do en los años cincuenta.
El pole dance nació en el viejo Londres como un movimiento transgresor, luego comienza a salir de los night clubs y se traslada al gimnasio porque algunas artistas empiezan a ver lo complejo de la actividad y que podía ser algo divertido para la preparación física de la mujer.
Obviamente llevó mucho esfuerzo, pero las mujeres europeas se prendieron mucho en esta actividad, y han surgido miles de escuelas en Inglaterra, Holanda, Bélgica, Alemania: la actividad comenzó a explotar.
En USA empieza a surgir a raíz de lo que había pasado en Londres y un poco porque una actriz tuvo que entrenarse en pole para una película (Striptease, 1996). Le gustó tanto que abrió su primer gimnasio. A partir de entonces, el pole ha explotado, y según la prensa europea es lo que va a reemplazar el boom del pilates.
En 1994, Fawnia Mondey, bailarina exótica canadiense, inicia la primera escuela abierta a mujeres interesadas en esta disciplina competitiva de forma recreativa. Este hecho inspiró a deportistas, profesionales del ejercicio y bailarinas alrededor del mundo para enseñar el pole dance como una opción para hacer ejercicio.